ANTECEDENTES
HOMBRE DE PALO
Según nos cuenta Julio Porres en su documenta la obra Historia de las calles de Toledo, en esta zona se situaba en la Edad Media el alcazá, o judería menor, con su multitud de pequeños comercios, hasta que fue asolada en el pogromo de 1391; ocasión que aprovechó el cabildo para expropiarlo y construir el citado claustro, iniciado por el arzobispo don Pedro Tenorio en 1389, que dio lugar al actual trazado de esta vía. Todavía la vecina calle de la Sinagoga recuerda esta circunstancia. Desde entonces y hasta el siglo XVI, se conoce sucesivamente con los nombres de Cal de Francos, Asaderías y Lonja.Por asociación de ideas, se adjudicó al célebre Juanelo Turriano (diseñador y creador del célebre “artificio” que facilitaba la subida de agua desde el Tajo al alcázar) la autoría de lo que hoy llamaríamos un robot (autómata), con la misión de recorrer diariamente las calles recabando limosnas en vistas de que, como no le pagaban lo suyo, andaba en la más negra miseria. Cuando los maravedíes llegaban al fondo de la hucha, el muñeco hacía más reverencias que un japonés, señal de que, al menos, Toledo tenía mala conciencia de su ignominioso comportamiento con el genio de Cremona, comparado por algunos con el mismo Leonardo da Vinci. Narra también la tradición, que la Inquisición, siempre en sus cosas, creyó ver en este autómata obra del maligno, por lo que no dudó en quemar directamente al “Hombre de Palo” que tan famoso se había hecho entre las personas que transitaban tan céntrica calle de la ciudad.
EL PATO VAUCANSON
Jacques de Vaucanson es prácticamente un desconocido hoy en día, pero en el siglo XVIII, cuando estaba por comenzar una de las edades doradas de la ciencia, este inventor excéntrico era una celebridad entre reyes y científicos de toda Europa, llegando a ser apodado como «El Nuevo Prometeo»
Su talento para la mecánica era legendario, de hecho, la primera vez que fue a la iglesia con su madre quedó fascinado con un reloj de la capilla. Durante horas lo observó y estudió para reconstruirlo de memoria a la perfección una semana más tarde. Tras ver esto, su madre que era viuda y pobre, decidió enviarlo con los Jesuitas para obtener una educación. Vaucanson entonces se haría amigo de su profesor de matemáticas, quien sería su mentor y le ayudaría a dar sus primeros pasos. Su meta era simple: crear vida artificial.
LOS JUGADORES DE AJEDREZ
Siempre suelen ser interesantes las estadísticas sobre el desarrollo de todo tipo de cosas de la vida. Abacaba se dedica a esa faena y ahora ha examinando también las valoraciones Elo FIDE entre 2000 y hoy. El vídeo de Acababa visualiza las valoraciones Elo de los mejores jugadores del mundo según su fuerza de juego medida en puntos Elo FIDE, entre el 27 de julio de 2000 y el 24 de febrero de 2019. Hay muchas cosas que saltan a la vista, por ejemplo, el rápido ascenso de Magnus Carlsen comenzando en junio de 2007 o los vaivenes continúos de Vassily Ivanchuk. Observarán que algunos jugadores desaparecen de repente, por ejemplo Garry Kasparov, cuando se retiró del ajedrez profesional en 2005 mientras todavía era el número uno del mundo.
de la historia
No hay comentarios:
Publicar un comentario