1- Medicina
Los robots poseen importantes aplicaciones en cirugía, ya que compensan deficiencias y limitaciones de exactitud del ser humano, por lo que mejoran los procedimientos quirúrgicos.
2- Industria
Las aplicaciones en el campo de la llamada tercera generación son diversas: desde mover una pieza de una posición a otra, o cargar y descargar máquinas, hasta ciertas operaciones de procesamiento en las que el robot efectúa trabajos sobre las piezas utilizando alguna herramienta.
3- Aplicaciones militares
En este campo se trabaja constantemente en el desarrollo de prototipos que realicen tareas militares o de exploración que eviten poner en riesgo vidas humanas.
4- Agricultura
El Instituto de Investigación Australiano ha invertido una gran cantidad de dinero y tiempo en desarrollar una máquina que esquila a las ovejas.
5- Educación
Si bien el campo de la educación es muy tradicionalista en cuanto a uso de la tecnología se refiere, existen ya algunos casos de robots que están siendo utilizados en distintas formas.
También se utilizan robots en los salones de clase de los laboratorios educacionales, aunque estos modelos no poseen aún gran fiabilidad en su sistema mecánico, y en su mayoría carecen de software.
6- Exploración espacial
El espacio exterior resulta muy hostil para el ser humano, pero aún no se ha llegado al grado de automatización necesario para reemplazar al hombre por robots.
7- Vehículos submarinos
Su utilización es habitual en la inspección y mantenimiento de tuberías que conducen petróleo, gas o aceite en las plantas oceánicas.
8- Ciencia e ingeniería
En lo que respecta al ámbito científico y de la ingeniería, se presume que los programas de simulación harán innecesarios, llegado el momento, los modelos a escala.
9- Ámbito empresarial
En un futuro la gestión empresarial será totalmente automatizada, eliminando de esta forma los trabajos manuales que hoy hacen los empleados, como ser todo el ingreso de datos o documentos mediante lectoras ópticas.
10- Nuevas tendencias
Hay ciertos robots que por sus características tienen mayor semejanza con aquellos que conocemos por las películas de ciencia ficción, sin embargo son reales y poseen aplicaciones bien concretas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario