INTRODUCCIÓN A LA ROBOTICA

 

HITORIA

ROBOTICA: 

Durante siglos el ser humano ha construido máquinas que imitan las partes del cuerpo humano. Los antiguos egipcios unieron brazos mecánicos a las estatuas de sus dioses. Los griegos construyeron estatuas que operaban con sistemas hidráulicos, los cuales se utilizaban para fascinar a los adoradores de los templos. El inicio de la robótica actual puede fijarse en la industria textil del siglo XVIII, cuando Joseph Jacquard inventa en 1801 una máquina textil programable mediante tarjetas perforadas. La revolución industrial impulsó el desarrollo de estos agentes mecánicos, entre los cuales se destacaron el torno mecánico motorizado de Babbitt (1892) y el mecanismo programable para pintar con spray de Pollard y Roselund (1939). Además de esto, durante los siglos XVII y XVIII fueron construidos en Europa muñecos mecánicos muy ingeniosos que tenían algunas características de los robots. Jacques de Vauncansos construyó varios músicos de tamaño humano a mediados del siglo XVIII. Esencialmente se trataba de robots mecánicos diseñados para un propósito específico: la diversión. En 1805, Henri Maillardert construyó una muñeca mecánica que era capaz de hacer dibujos. Una serie de levas se utilizaban como ' el programa ' para el dispositivo en el proceso de escribir y dibujar. Estas creaciones mecánicas de forma humana deben considerarse como inversiones aisladas que reflejan el genio de hombres que se anticiparon a su época[1]. La palabra robot se empleó por primera vez en 1920 en una obra de teatro llamada "R.U.R." o "Los Robots Universales de Rossum" escrita por el dramaturgo checo Karel Capek. La trama era sencilla: el hombre fabrica un robot, después el robot mata al hombre. Muchas películas han seguido mostrando a los robots como máquinas dañinas y amenazadoras. La palabra checa 'Robota' significa servidumbre o trabajador forzado, y cuando se tradujo al ingles se convirtió en el término robot. 


LINK:
https://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/7792/PFC_Victor_Espantoso_Miranda.pdf?sequence=1&isAllowed=y
PERSONAJES: 

Astrid Rubiano

Astrid Rubiano es PhD de la Universidad de La Sorbona y es Profesora Asociada de la Universidad Militar. No sólo es uno de los expertos que desarrollan los temas principales que resuelve el programa sino que la volveremos a ver en la fase final, cuando oficiará como asesora de los proyectos finales de los participantes que logren llegar a Bogotá.


 

 

Camilo Gúzman

El presentador de la serie, Camilo Guzmán, locutor y conductor de radio y presentador de televisión, grabó presentaciones por muchos sitios que tienen que ver con tecnología. Aquí podemos verlo en la Universidad de los Andes, mientras grababa en uno de los estudios de audio mejor insonorizados del continente.



Carlos Parra

Carlos Parra es un doctor que oficia como el director de doctorado de ingeniería en la Pontificia Universidad Javeriana. Es experto en robótica y nos ayudará a desvelar los misterios más importantes de esta tecnología



Daniel Cuartas

De Medellín, Antioquia, este joven ingeniero, reconocido por el MIT como una de las mentes más prometedoras de Latinoamérica, es el jurado tecnológico de Robóticos. Tiene la importante labor de valorar los proyectos en términos de complejidad técnica y de desarrollo, además de orientar la optimización de recursos tecnológicos por parte de los equipos finalistas durante la construcción de su proyecto final en el taller – estudio de Bogotá.


 

Tatiana Ramírez 

Es una comunicadora social especialista en tecnología y start-ups, no hace mucho tiempo llegada del exterior, que participará en Robóticos como jurado y valorará los proyectos que los participantes presenten en términos de modelo de emprendimiento y negocio.




 

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DOMÓTICA:

La domótica se inicia a comienzos de la década del ’70, cuando aparecieron los primeros dispositivos de automatización en edificios, a base de prueba piloto.

Pero fue en la década del ‘80 cuando los sistemas integrados se utilizaron a nivel comercial, para luego desarrollarse en el aspecto doméstico de las casas urbanas.
Allí es cuando la domótica consigue integrar dos sistemas (el eléctrico y el electrónico) en pos de la comunicación integral de los dispositivos del hogar.
El desarrollo de la tecnología informática permite la expansión del sistema, sobre todo en países de vanguardia como Estados Unidos, Alemania y Japón.
Acorde a los cambios, el auge de la informática hogareña permite incorporar en los edificios el Sistema de Cableado Estructurado (SCE) que facilita la conexión de terminales y redes. Así, estos edificios reciben el nombre de “inteligentes”, por su automatismo al servicio del propietario.
El boom de estas rascacielos de oficinas comerciales fue de gran impacto. La domótica permitía lograr una eficiencia inédita para el servicio de dispositivos.

El primer programa que utilizó la domótica fue el Save. Creado en Estados Unidos en 1984, permite lograr eficiencia y bajo consumo de energía en los sistemas de control de edificios inteligentes. 



PERSONAJES: 

El físico estadounidense Joel Spira es reconocido como el inventor de la domótica. Fallecido en 2015 a los 88 años, a Spira se le atribuye la invención de un atenuador que tenía como base las emociones de las personas, aunque lo primero que surgió de su cabeza fueron los reguladores. Estos artefactos, destinados a regular la temperatura o la cantidad luz en un espacio determinado fueron los primeros productos de la domótica. En un principio solo estaba destinados a los grandes edificios, sobretodo empresariales, aunque luego, trabajó en conjunto con sus ingenieros para poder implementarlos también  en los hogares.


Spira obtuvo grandes conocimientos durante su paso por la Marina estadounidense, donde fue reclutado a comienzos de 1940 para idear un sistema que estuviese basado en las ondas de radio para detectar enemigos durante la Segunda Guerra Mundial. Según parece, la domótica apareció por primera vez en su cabeza cuando trabajó en un complejo de fusibles para bombas nucleares. En 1948 se graduó de físico y vivió diversas experiencias en distintas compañías que fueron nutriendo su dominio del área, hasta que en 1961 decidió crear su propia empresa llamada Lutron. Esta agrupación llegó a tener hasta 1.100 trabajadores en Pennsylvania, Estados Unidos, donde siempre fue considerado un hombre humilde.


PROGRAMACIÓN: 


Programación es la acción de programar que implica ordenar, estructurar o componer una serie de acciones cronológicas para cumplir un objetivo. La programación puede ser aplicado para eventos sociales, a medios de comunicación y al mundo informático de las computadoras.

En informática, la programación es el uso de lenguajes informáticos para imprimir en un sistema computacional funciones y procesos deseados. La programación de una computadora es la forma de indicar a la computadora qué es lo que tiene que hacer.

Programación es el proceso de tomar un algoritmo y codificarlo en una notación, un lenguaje de programación, de modo que pueda ser ejecutado por una computadora. Aunque existen muchos lenguajes de programación y muchos tipos diferentes de computadoras, el primer paso es la necesidad de tener una solución. Sin un algoritmo no puede haber un programa.

Las ciencias de la programación no son el estudio de la programación. La programación, sin embargo, es una parte importante de lo que hace un científico de la computación. La programación es a menudo la manera en la que creamos una representación para nuestras soluciones. Por tanto, esta representación en un lenguaje y el proceso de crearla se convierte en una parte fundamental de la disciplina.


PERSONAJES:

Ada Lovelace

Augusta Ada King, más comúnmente conocida como Ada Lovelace (la cual podemos ver en la imagen que encabeza el artículo), fue una matemática inglesa y la primera programadora de computadoras del mundo. Sobre todo fue conocida por su trabajo sobre la máquina calculadora mecánica de uso general de Charles Babbage, la máquina analítica. Las notas que creó para el desarrollo de dicha máquina analítica incluyen lo que se podría reconocer hoy en día como el primer algoritmo creado con el único propósito de ser procesado por una máquina, o en otras palabras, el primer programa informático.



Niklaus Wirth

Niklaus Wirth Emil es un informático suizo que es considerado como el padre de la programación moderna tal y como la conocemos hoy en día, entre otros campos de la ingeniería de software. Él es bastante conocido por la creación de varios lenguajes de programación, incluyendo el popular Pascal, Euler, Algol W, Modula, Modula-2, Oberon, Oberon-2 y Oberon-07. También diseñó el lenguaje de programación PL / 0 para ilustrar el diseño del compilador que sirvió de base para muchas otras clases de compiladores.



Bill Gates

Posiblemente el programador más famoso de todos los tiempos. Bill Gates es un magnate de los negocios estadounidenses, programador informático, pionero del desarrollo del PC, inversionista y filántropo. Él es el co-fundador, ex oficial ejecutivo y actual presidente de Microsoft, que es la mayor compañía de software para ordenadores personales del mundo. Bastante conocido por llevar a cabo la revolución de los ordenadores personales y por ayudar a desarrollar Windows, el sistema operativo más utilizado en el mundo.



James Gosling

James Arthur Gosling es un informático canadiense y un oficial de la orden de Canadá. Él ha codificado un buen número de aplicaciones informáticas, pero es ampliamente conocido por la creación del lenguaje de programación más popular de hoy en día, Java. Fue en 1994 cuando James desarrolló el lenguaje Java, así como su máquina virtual original y su compilador. Él atribuye la creación del lenguaje a su época de estudiante de posgrado, en la que creó una máquina virtual p-code para el ordenador DEC VAX del laboratorio, para que su profesor pudiera ejecutar programas UCSD Pascal. Más tarde se dio cuenta que la ejecución de la arquitectura-neutral para programas de amplia distribución, podría lograrse mediante una técnica similar.



Guido Van Rossum

Guido van Rossum es un programador holandés que desarrolló el popular lenguaje de programación Python, que es ampliamente utilizado en la actualidad. El hecho de crear Python lo llevó a ser declarado BDFL (Benevolent Dictator for Life), titulo otorgado por la comunidad de Python que significa que continuará supervisando el proceso y desarrollo de Python junto a la toma de decisiones importantes cuando sea necesario, para siempre.


AUTOMATIZACIÓN:

La automatización es el conjunto de elementos o procesos informáticos, mecánicos y electromecánicos que operan con mínima o nula intervención del ser humano. estos normalmente se utilizan para optimizar y mejorar el funcionamiento de una planta industrial, pero igualmente puede utilizarse la automatización en un estadio, una granja o hasta en la propia infraestructura de las ciudades.



La retroalimentación y la capacidad de hacer ajustes con esa información es la que indica que tan autosuficiente es un sistema automatizado, un brazo robótico que se utiliza en el armado de autos es un ejemplo de alta independencia, ya que con sus sensores y su programación puede ejecutar su tarea sin intervención humana, un tanque de leche que solo tiene un sensor de temperatura, pero el apagado o prendido del mismo se hace de forma manual es un ejemplo de un sistema semiautomatizado.


PERSONAJES:



1947: La idea original: Físicos John Bardeen, Walter Brattain y William Shokkley desarrollan el primer transistor en los laboratorios de Bell.
Heinrich Grünebaum (en la imagen entre Jans Lenze y la hija de Lenze, Elisabeth Belling en la Feria de Hannover de 1952) desarrolló el motor Alquist, que se convirtió en el padrino de los motores controlados. Revolucionó los procesos de rebobinado en muchos años (60) de tecnología de automatización.



1959: Primera herramienta de maquinado controlada por computador. El primer controlador Simatic en un torno capstan fue presentado en la sexta versión de la feria EMO de París. La lógica todavía era por cableado.



1967: Antes de la electrónica de potencia: Antes de que los diodos, tiristores y los IGBT´s estuvieran disponibles, las corrientes eran rectificadas con rectificadores de selenio, o con rectificadores de arco de mercurio gigantes emitiendo luz azul misterioso.



Las unidades electrónicas. En 1967 AMK presentó el primer motor de corriente de jaula de ardilla de tres fases infinitamente variable de producción masiva. Ocho años después otra innovación de AMK permitió que varios motores de tres fases fueran operados con sincronismos angulares por primera vez.












 



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